Estudio CTA en Puerto Rico
La angiotomografía computarizada un estudio que ayuda al médico a diagnosticar y tratar enfermedades. En algunos casos, para este estudio se utiliza material de contraste, el cual es inyectado por vena, para producir imágenes mas detalladas de los principales vasos sanguíneos en todo el cuerpo. El mismo tiene una duración de entre 3 a 5 minutos.
Este estudio visualiza el flujo de sangre en las arterias y las venas a través del cuerpo y áreas como:
- Cerebro
- Riñones
- Pelvis
- Piernas
- Pulmones
- Cuello
Los médicos emplean este procedimiento para:
- Identificar enfermedades en los vasos sanguíneos.
- Detectar arterosclerosis en la arteria carótida del cuello, ya que eso puede limitar el flujo sanguíneo hacia el cerebro y causar un derrame cerebral.
Identificar aneurisma o una malformación arteriovenosa dentro del cerebro.
- Detectar aterosclerosis que haya causado la estrechez de las arterias hacia las piernas y ayudar a prepararse para la cirugía.
- Mostrar la presencia de una enfermedad en la arteria renal o visualizar el flujo sanguíneo a fin de ayudar a prepararse para un trasplante de riñón.
- Guiar a los cirujanos mientras realizan un procedimiento de reconstrucción de vasos sanguíneos enfermos, como la colocación de un implante, o la evaluación del funcionamiento de un “stent”.
- Detectar lesiones en una o más arterias en pacientes con trauma.
- Evaluar los detalles de las arterias que llevan sangre a un tumor antes de una cirugía.
- Identificar una disección en la aorta o en una de sus principales ramificaciones.
- Mostrar el grado y la gravedad de la aterosclerosis en las arterias coronarias.
- Explorar pacientes para diagnosticar enfermedades de las arterias, en especial pacientes con antecedentes familiares de enfermedades o afecciones de las arterias.
- Evaluar posibles donantes de riñón.
- Examinar las arterias pulmonares en los pulmones a fin de descartar una embolia pulmonar.
- Detectar trombosis (coágulos) en las venas.
Preparación e instrucciones para el estudio de CTA
- El paciente debe venir a realizarse su estudio en ropa cómoda. Se recomienda que la ropa tenga pocos, y preferiblemente ningún broche o cremallera, para evitar cambiarse de ropa. De esta manera se sentirá más cómodo en su propia ropa.
- Para evitar afectar las imágenes del estudio, no deben ser utilizados objetos de metal, como joyas, anteojos, dentaduras postizas y hebillas o broches en el cabello. Es posible que se le solicite quitarse piezas dentales extraíbles. El paciente deberá notificar si tiene algún metal en el cuerpo y su posición exacta. Esto es necesario ya que estos metales pueden causar interferencia en las imágenes que se desean producir.
- Deberá informar al tecnólogo si ha tenido antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, o problemas de tiroides. Indique si padece de problemas renales, y si su función renal está disminuida y tiene una filtración glomerular (GFR, por sus siglas en inglés) de menos de 30.
- Si ha tenido una reacción adversa con contrates con iodo (utilizados en CT, IVP y angiografía, o ha tenido una reacción previa a Gadolinio (contraste intravenoso de MRI), se le proveerá una receta de pre-medicación que incluye esteroides y antihistamínicos para reducir la posibilidad de una reacción alérgica a contraste. Hay que notar que aún con pre-medicación, reacciones alérgicas adversas podrían ocurrir, aunque usualmente son más leves.
Instrucciones durante el estudio de CTA
- El tecnólogo lo colocará en la mesa de examen, generalmente acostado hacia arriba. Si su estudio conlleva material de contraste, la enfermera inyectará el mismo a través de una línea intravenosa, ya sea en la mano o en el brazo. Después la mesa se moverá lentamente a través de la máquina a medida que se realiza el estudio.
- Es posible que le soliciten que contenga la respiración durante la exploración.
- Al finalizar el estudio es posible que le soliciten que espere un tiempo muy breve para determinar que las imágenes tengan una alta calidad. Si se necesitan más imágenes, generalmente se las vuelven a tomar de inmediato. Si usted estuviese sedado, se le pedirá que se quede en el lugar un tiempo adicional por su seguridad.
- Con los pacientes pediátricos, se le permite a uno de los padres ingresar en la sala, y deberá utilizar un delantal de plomo para evitar la exposición a la radiación.
- Informar al tecnólogo si se encuentra en estado de gestación.
- Las madres en período de lactancia puede sacarse leche materna con anticipación y deben esperar 24 horas luego de que hayan recibido la inyección intravenosa del material de contraste antes de poder volver a amamantar.
- Traer estudios previos y/o placas anteriores del área del estudio.
Beneficios
- Es posible que la angiografía elimine la necesidad de someterse a cirugía. Si la cirugía continúa siendo necesaria, puede llevarse a cabo con mayor precisión.
- La angiotomografía computarizada es capaz de detectar el estrechamiento de vasos sanguíneos a tiempo para llevar a cabo la terapia correctiva.
- Muchos pacientes pueden someterse a una angiotomografía computarizada en lugar de un angiograma por catéter convencional.
- La angiotomografía computarizada constituye una forma útil de explorar en busca de enfermedades arteriales ya que es más segura y veloz que la angiografía por catéter.
- También implica menor malestar debido a que el material de contraste se inyecta dentro de una vena del brazo en lugar de una arteria.
- Luego del examen por CTA no quedan restos de radiación en su cuerpo.
- En general, los rayos X utilizados en las exploraciones por CTA no tienen efectos secundarios.