CT Rincón

La tomografía computarizada es un procedimiento diagnóstico que utiliza un equipo de rayos-x especial para crear imágenes transversales y tridimensionales del cuerpo. Nuestro CT tiene la capacidad de regular la dosis de rayos-x en comparación con otras máquinas de CT. Los equipos que utilizamos, tienen integrados protocolos que ajustan la dosis de rayos-x basado en la edad y el peso del paciente. Durante el procedimiento del CT, el paciente permanece inmóvil sobre una mesa, y la misma pasa lentamente a través del centro de una máquina de rayos-x.

Se realizan estudios de CT de todas partes del cuerpo: pecho, abdomen, pelvis, columna vertebral, cuello, senos paranasales, hueso temporal y oído; incluyendo cerebro y extremidades, entre otros.

Nuestra unidad de CT es de tipo espiral, con capacidad multidetector. Este sistema de alta tecnología tiene la ventaja de proveer cortes más finos para mayor resolución, lo que permite un diagnóstico más preciso sobre al área a estudiarse.

Los beneficios de la tecnología multidetector es que utiliza una menor radiación y permite reconstrucciones tridimensionales más claras.

Preparación para el estudio de CT
  • El paciente debe venir a realizarse su estudio en ropa cómoda. Se recomienda que la ropa tenga pocos, y preferiblemente ningún broche o cremallera, para evitar cambiarse de ropa. De esta manera se sentirá más cómodo en su propia ropa.
  • El paciente debe estar en ayuna.
  • No estar en estado de gestación.
  • El paciente recibirá una hoja de instrucciones previo a su estudio de CT con contraste intravenoso. Este procedimiento se lleva a cabo de lunes a viernes y requiere cita previa. Deberá llegar a nuestras facilidades antes de las 8:30am.
  • Traer estudios previos y/o placas anteriores del área del estudio.
    Prueba de CreatininaEl American College of Radiology (ACR) recomienda el oscultar a los pacientes antes de la administración del contraste intravenoso para estudios de CT, con la prueba de Creatinina para los pacientes que reúnan los requisitos. En San Juan MRI & CT nuestro propósito es cuidar la salud de nuestros pacientes, por lo que dicha prueba antes del estudio nos permite proteger su salud según sea su condición.
Los pacientes que necesitan la prueba de Creatinina son los siguientes:
  • Pacientes sobre 60 años de edad
  • Con condición renal (un solo riñón), trasplante renal, tumor renal.
  • Con historial de hipertensión (alta presión) requiriendo medicamento.
  • Con la diabetes tratada con insulina o alguna otra prescripción médica.
  • Con historial de enfermedades del hígado severa, con trasplante o pendiente de trasplante de hígado/

Nuestro centro ha tomado las medidas necesarias para llevar a cabo este procedimiento altamente beneficioso para nuestros pacientes. Ofrecemos la prueba de Creatinina sin costo alguno para el paciente que así lo requiera, para beneficio del paciente.

San Juan MRI & CT esta comprometido en realizar estudios de alta confiabilidad tanto en el proceso, como en la precisión de los resultados y lecturas. Gracias por su confianza.

Instrucciones durante el estudio de CT
  • Contamos con un CT espiral sofisticado y moderno que emite los rayos-x en fracciones de segundos obteniendo las mejores imágenes y evitándole al paciente la exposición continua de rayos-x. La primera imagen que notará cuando entra al cuarto de examen es la máquina de exploración CT, una mesa rodeada por un cilindro grande y ahuecado en el centro.
  • Si se le está haciendo una exploración transaccional CT, podría pedírsele que tome solamente líquidos claros y que se abstuviese de comidas sólidas antes del examen.
  • Durante el examen, usted permanecerá tranquilo sobre la mesa, mientras un tecnólogo desplaza la máquina hacia la posición correcta. El cilindro rotará alrededor de la mesa permitiendo a los rayos-x finos tomar “fotos” transaccionales del área de su cuerpo que esta siendo examinado. Estas fotos son después reconstruidas por un computador del sistema, creando en pocos segundos imágenes tridimensionales.
  • El cilindro también puede inclinarse para recoger imágenes de varios ángulos, sin la necesidad de moverle a usted y/o perturbar la mesa en la cual se encuentra. Este ángulo permite a su médico y al radiólogo diversas imágenes en corte transversal de la parte explorada de su cuerpo, algo que no es posible hacer con los rayos-x tradicionales. El procedimiento completo es rápido, sin dolor, y produce información médica importante.
  • Durante el estudio usted se encontrará solo en la sala, aunque siempre podrá ver, escuchar y hablar con el tecnólogo en todo momento.